¿Qué hacemos en SYNBIOSYS?
El principal beneficio de la energía agrovoltaica a nivel medioambiental es la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en el sector agrícola. Pero, además, el doble uso del terreno para agricultura y energía alivia la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad, que se ven afectados cuando se amplían las zonas de cultivo.
Los estudios calculan que la electricidad generada por los paneles solares aumenta en más del 30 % el valor económico de las explotaciones agrovoltaicas al mejorar la eficiencia y el rendimiento del terreno, tal y como podemos observar en la infografía. Esto es especialmente válido en zonas más cálidas, donde la sombra puede proteger los cultivos bajando su temperatura y evitando una evaporación excesiva.
A día de hoy, se han realizado diversas pruebas pilotos algunas por universidades estadounidenses como Massachusetts, Oregón, Arizona, estudios realizados por el instituto Fraunhofer en Chile o distintas plantaciones de viñedos en Francia.
SYMBIOSYS ha sido seleccionada en el programa de aceleración de Iberdrola, a través de su división PERSEO, entre más de 110 proyectos de 34 países, para el desarrollo de un proyecto piloto en Extremadura con la empresa CONESA, líder nacional en producción de derivados del tomate, para estudiar los beneficios del modelo en una planta de 1 MW.