Análisis de terrenos viables
Cada proyecto emprendido comienza con el análisis de terrenos viables para el desarrollo, empleando para ello herramientas GIS, trabajo de campo y análisis de información primaria ( trabajos de campo) y secundaria ( bibliográficas, cartográficas..). Una vez definida la zona y la envergadura del proyecto, se lleva a cabo el estudio de impacto ambiental.
Autorizaciones de construcción
De forma paralela, el Departamento de Oficina Técnica se encarga de conseguir las autorizaciones previas de construcción que se tramitan con el organismo competente en cada caso (regional o nacional), englobando los ámbitos fotovoltaicos y LAAT (Línea Aérea de Alta Tensión).
El hecho de que en la misma empresa se encuentre el Departamento Técnico (ingeniería) y el Ambiental provoca que fluya la información y exista retroalimentación. Se producen sinergias perfectas entre ambas áreas, desde el inicio hasta el fin de los proyectos.
Construcción y operación
Durante el proceso de construcción y operación, la vigilancia técnica vela por el correcto desarrollo o cumplimiento de las medidas establecidas, preventivas y correctoras. En este sentido, destaca el equipo experimentado en el seguimiento de la avifauna.
Recorridos
En las rutas anuales, se hacen tres recorridos específicos para las aves esteparias(invernada, reproducción y productividad).
Conservación
Dentro de las aves esteparias de mayor valor de conservación, encontramos al sisón. El censo de invernada se lleva a cabo mediante la observación de catalejos en zonas donde ellos se alimentan en invierno. En reproducción, el centro se hace a través de puntos de escucha.
En el año 2020 se produjo un hecho extraordinario descubierto por los técnicos de seguimiento de la avifauna de Grupo Eco: el nacimiento de un pollo alimoche en una torreta eléctrica. No se conocía en el mundo ningún otro caso de alimoches que hubieran anidado y procreado en un anidamiento situado en un apoyo eléctrico.
La posterior repetición de este suceso en el año 2021 confirmó que este tipo de infraestructuras constituye un espacio óptimo no solo para el anidamiento, sino para la procreación de esta singular rapaz, también conocida como buitre egipcio, y catalogada en peligro de extinción desde 2007.